botón-menú-móviles

RSE

En Ripipsa entendemos la responsabilidad social empresarial como un compromiso voluntario y estratégico de asumir el impacto de nuestra actividad en el entorno en el que operamos, lo que implica procurar la consecución de nuestros objetivos, cumpliendo con nuestras obligaciones, por lo que, integramos las preocupaciones de los grupos de interés en la operación diaria y en nuestra relación con ellos.

 

Hace ya algunos años, nos detuvimos a pensar en los impactos que generamos y las acciones que realizamos para compensarlo, ello nos ha guiado a una cultura de Responsabilidad Social Empresarial, en nuestro camino hemos encontrado diferentes guías de acción que sumen al cumplimiento de las expectativas y compromisos con nuestros grupos de interés, de una manera sostenible asegurando el desarrollo de iniciativas en el ámbito económico, social y medioambiental.

foto-director

Mensaje de Nuestro Director

Cuando se trata de sostenibilidad, ninguna acción es pequeña, sin embargo, también es cierto que nunca será suficiente.

Como organización, adoptamos de manera formal nuestro compromiso hacia el desarrollo sostenible desde hace más de una década.

A lo largo de este tiempo, hemos estudiado e implementado diferentes estándares y modelos de referencia, que nos han permitido ampliar nuestro nivel de entendimiento de esta filosofía, y nos han brindado herramientas para integrarla a la esencia de nuestra organización.
Hoy en día, son muchos los retos que tenemos frente a nosotros en los ámbitos económico, social y medio ambiental.

Una de las ventajas es que contamos con un histórico de nuestro desempeño, tenemos metas claras y rutas específicas por recorrer. Como siempre he repetido: necesitamos un enfoque para que los esfuerzos no se pulvericen.

Para Ripipsa, ese enfoque está plasmado en nuestro estudio de materialidad, en el que definimos aquellos aspectos en los que podemos generar un mayor impacto y que, a su vez, atienden las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés: el crecimiento económico, acompañado de condiciones dignas y equitativas para nuestros colaboradores, el desarrollo de nuestra cadena de valor y la promoción de la integridad en los negocios; la contribución a nuestra comunidad mediante nuestra causa social: la educación, y la compensación de nuestros impactos en el medio ambiente. 

Todo ello está alineado a nuestro último ejercicio de planeación estratégica e integrado en nuestro modelo de negocio.

Principios Generales de Actuación

1. Cumplimiento de las leyes y normas nacionales e internacionales vigentes

2. Mantenimiento de prácticas de gobierno corporativo basadas en la ética, la transparencia empresarial y la diversidad; respetando las reglas de libre mercado y de libre competencia, y rechazando cualquier práctica de corrupción. 

3. Comunicación y dialogo con todos los grupos de interés, basado en la transparencia, la veracidad y el compromiso, como ejes fundamentales para construir relaciones estables y que generen confianza.

4.Conservación y promoción del Medio Ambiente. Desarrollamos nuestras actividades bajo el firme compromiso de contribuir a la sostenibilidad ambiental por medio del uso adecuado de los recursos.

5. Compromiso con los Derechos Humanos. La adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, y sus diez principios, nos compromete directamente con el respeto, la defensa y la protección de los Derechos Humanos.

Conoce nuestro Informe de Sostenibilidad

Pacto mundial es una iniciativa voluntaria basada en el compromiso de Directores Generales (CEO’s) en el cual las empresas firmantes implementan dentro de sus empresas los principios universales de sostenibilidad y toma de decisiones para acelerar el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cómo parte del refrendo de nuestro compromiso te invitamos a conocer las actividades realizadas a través de los informes anuales de sostenibilidad que desde 2020 están basados de manera esencial en los estándares de Global Reporting Initiative.

Nuestros Grupos de Interés

Colaboradores

Proveedores

Clientes

Accionistas

Comunidad

Gobierno

Medioambiente

Nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son creados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015; son un llamado a todos los países y partes interesadas a colaborar en un marco de alianzas en conjunto con los diferentes sectores (Privado, Público, Social y Académico), en el cual se establecen 17 objetivos con sus propias metas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad en el mundo.

Dentro de nuestros mecanismos fundamentamos la estrategia de sostenibilidad en 8 de aquellos objetivos, los cuales nos permiten concentrar el impacto que generamos.

logo-alizanzas

Generamos campañas para nuestros colaboradores, de promoción de la salud y detección de enfermedades que afectan la salud pública.

logo-salud-de-género

Con un 33% de mujeres en nuestra plantilla, nos fijamos como meta lograr un 50% de participación en los diferentes órganos de gobierno.

logo-industria

Nuestro portafolio de productos ayuda a otras empresas a lograr la innovación en sus procesos a través de la incorporación de tecnología misma que genera una distribución en empleo e ingresos.

logo-acción-por-clima

Con una estrategia de inversión en Energías Limpias, programas de reciclaje y reducción de residuos, generamos resultados para mitigar nuestro impacto ambiental.

logo-educacion-calidad

Tenemos programas de voluntariado y donación para mejorar la educación media superior dentro de las comunidades en que operamos.

logo-trabajo-decente

Mantenemos activa la iniciativa Empleo Digno en la que buscamos mejorar la calidad de nuestros colaboradores y sus familias.

logo-producción y conusmo

Generamos soluciones para el sector industrial, que ayudan a automatizar procesos y lograr hacer más con menos recursos naturales.

logo-alizanzas

Participamos activamente con Organizaciones Civiles, Cámaras Empresariales y Organismos Internacionales, para generar iniciativas que promuevan la sostenibilidad y la competitividad empresarial.

Centro de Reporte

Es el canal con el que actualmente cuéntanos en Ripipsa para poder recibir reportes en materia de integridad, incidentes y propuestas de mejora continua.

Buzón Compliance

Denuncias en materia de integridad, violación a los Derechos Humanos, discriminación, conflicto de intereses, soborno, etc.

Reportes de Incidentes

Como colaborador podrás generar reportes de incidentes, accidentes laborales, riesgos de trabajo, etc.

Mejora Continua

Presenta tu propuesta, recomendaciones, ideas y/o quejas a través de este medio.

Nuestras Certificaciones

¡Háblanos!


    0

    Descarga nuestro catálogo digital

    Si quieres conocer más de nuestros productos y servicios, consulta la última edición de nuestro catálogo digital.