botón-menú-móviles
guarda-de-seguridad-industrial
Tabla de Contenidos

¿Qué son las Guardas de seguridad industrial?

Las guardas de seguridad son estructuras o dispositivos que se instalan alrededor de máquinas o partes móviles que puedan ser un riesgo para el personal.

En las diversas áreas operativas, la maquinaria y partes móviles suponen una situación de peligro constante para todo el personal cercano, por lo que es importante contar con las medidas adecuadas que ayuden a evitar estos riesgos.Las guardas de seguridad industrial son una de las principales precauciones utilizadas en industrias de todo el mundo y requeridas por múltiples regulaciones gubernamentales; en este post te resumimos la información más importante sobre estas medidas.

Estas deben ser diseñadas e instaladas de manera que impidan que las personas entren en contacto con las partes móviles y ocurra un accidente.

¿Qué tipos de guardas de seguridad en máquinas hay?

Debido a la inmensa gama de maquinaria, equipo industrial y sistemas de producción en general, las guardas de seguridad pueden ser de distintos materiales, dimensiones y funciones; estas son fabricadas a la medida según su propósito y lugar de aplicación.

En general, en la industria existen dos tipos de guardas:

  • Guardas perimetrales o barreras físicas: Estas guardas, constan de barreras sólidas que se colocan alrededor de alguna zona o máquina que se requiera resguardar. Pueden ser módulos con un marco de metal o aluminio y centro de malla para resguardos o delimitaciones simples, con una puerta para permitir el acceso al personal. Para aplicaciones de mayor nivel de seguridad, se pueden utilizar marcos de aluminio reforzado y un centro de policarbonato, acrílico o algún otro material con mayor resistencia.
guarda-de-seguridad-perimetral
  • Guardas para máquinas: Estas guardas se colocan directamente sobre las máquinas, fungen como primera protección para evitar que residuos de material salgan disparados y lesionen al operador o se esparzan por el espacio de trabajo. Así como evitar que las partes en movimiento lesionen al operador. En su mayoría, las máquinas con partes peligrosas ya cuentan con su correspondiente guarda al momento de su instalación.
guarda-de-seguridad-para-maquina

¿Cómo puedo implementar las guardas de seguridad industrial?

Ya sean guardas perimetrales, o guardas para máquinas, para implementar estas protecciones se recomienda contactar a un fabricante o integrador especializado como nosotros, para ayudarte en el proceso de detección de las necesidades de tu proyecto y realizar una propuesta de diseño que se ajuste a ellas, en donde se consideran algunos factores como:

  • El tipo de máquina o equipo que se debe proteger. Las guardas deben estar diseñadas para proteger las partes móviles específicas de la máquina o equipo.
  • El área que se pretende resguardar: Consideramos el nivel de seguridad que deseamos implementar, el tipo de acceso y el perímetro total que se desea cubrir.
  • El entorno de implementación. Las guardas deben ser adecuadas para el entorno en el que se pretende instalar y que su integración no represente ninguna complicación grave.

 

Para cotizar y recibir mayor información sobre cómo podemos implementar estas medidas en tu lugar de trabajo, consulta nuestra página de contacto para hablarnos por el medio de tu preferencia.

¿Por qué son importantes las guardas de seguridad?

Las guardas de seguridad son una parte esencial de la seguridad industrial. Ayudan a proteger a los trabajadores de los peligros de las máquinas o equipos, y a prevenir accidentes o situaciones inseguras.

Además, es indispensable el cumplimiento de normas y regulaciones como la Norma Oficial Mexicana (NOM)-004-STPS-1999, la cual establece requisitos importantes en cuanto a la disposición de guardas de seguridad y equipo de protección, como los siguientes:

Proporcionar una protección total al trabajador.

  • Permitir los ajustes necesarios en el punto de operación.
  • Permitir el movimiento libre y seguro del colaborador.
  • Impedir el acceso a la zona de riesgo a los trabajadores no autorizados.
  • Evitar que interfieran con la operación de la maquinaria y equipo.
  • No ser un factor de riesgo por sí mismos.
  • Permitir la visibilidad necesaria para efectuar la operación.
  • Señalarse cuando su funcionamiento no sea evidente por sí mismo, de acuerdo a lo establecido en la NOM-026-STPS-1998 (la que las sustituya).
  • De ser posible estar integrados a la maquinaria y equipo, y estar fijos y ser resistentes para hacer su función segura.
  • No obstaculizar el desalojo del material de desperdicio.
 

Te invitamos a informarte o asesorarte para el cumplimiento correcto y completo de esta norma, por la seguridad de todos y estar en regla con este tipo de regulaciones, ya que en caso de incumplir con lo establecido en normativas como esta, las empresas y empleadores podrían estar sujetos a situaciones como:

  • Multas económicas: Las multas pueden variar según la gravedad de la infracción, pero pueden llegar a los 250,000 pesos.
  • Sanciones administrativas: Las sanciones administrativas pueden incluir la suspensión de las actividades de la empresa hasta que se cumplan los requisitos establecidos en la norma.
  • Responsabilidad civil: En caso de que un trabajador sufra un accidente debido a la falta de guardas de seguridad, el empleador podría ser responsable civilmente por los daños causados.

Mantenimiento de las guardas de seguridad industrial

El mantenimiento de las guardas de seguridad consta de inspecciones regulares para detectar daños o desgaste, de igual forma realizadas por un profesional o personal interno previamente capacitado.

Estas inspecciones varían según su aplicación; en el caso de las guardas perimetrales, basta con un recorrido por el área interna y externa donde se localizan las guardas, para revisar que se encuentran firmes y en óptimas condiciones.

Las guardas para máquinas requieren de una inspección cercana en donde se evalúa la integridad del material protector, y su movilidad (si es el caso).

Las ralladuras y abolladuras leves hay que tomarlas en cuenta, pero no significan una alerta importante aún.

En general, solo cuando se identifiquen daños mayores al equipo, como perforaciones, desprendimientos o movilidad reducida, se deben desmontar y efectuar una reparación o cambio de piezas.En caso de que se evalúe un daño grave, las piezas deben ser reemplazadas completamente y la máquina o área de operación quedará inhabilitada hasta la reparación del guarda.

¿Qué tipos de accidentes pueden prevenir las guardas de seguridad?

Las guardas de seguridad industrial pueden ayudar a prevenir una variedad de accidentes, incluyendo:

  • Atrapamientos: Las guardas pueden ayudar a prevenir que las personas queden atrapadas entre las partes móviles de una máquina o equipo.
  • Golpes: Las guardas pueden ayudar a prevenir que las personas sean golpeadas por las partes móviles de una máquina o equipo.
  • Cortes: Las guardas pueden ayudar a prevenir que las personas sean cortadas por las partes móviles de una máquina o equipo.
  • Quemaduras: Las guardas pueden ayudar a prevenir que las personas sean quemadas por las partes móviles de una máquina o equipo.

Conclusión sobre las guardas de seguridad en la industria

Las guardas de seguridad industrial son una medida esencial e indispensable para proteger a los trabajadores de los peligros de las máquinas y equipos, como cortes, golpes, etc. 

Estas guardas deben ser diseñadas e instaladas adecuadamente por personal especializado para cumplir con su función de protección. Además, es importante realizar inspecciones regulares para detectar daños o desgaste y mantenerlas en buen estado.

Compartir post en:

¡Háblanos!

    Descarga nuestro catálogo digital

    Si quieres conocer más de nuestros productos y servicios, consulta la última edición de nuestro catálogo digital.