botón-menú-móviles
MIR visteon 08

Interoperabilidad ¿Un desafío?

Los fabricantes y proveedores de servicios de almacenamiento buscan optimizar los procesos para enfrentar los desafíos de la escasez de la mano de obra, el aumento de la competencia y sobre todo la producción ágil y entregas mucho más rápidas. Para ello las industrias han buscado opciones específicas de transporte interno, como los AMR que han venido convirtiéndose en una tecnología ampliamente reconocida ya que estos no requieren de soporte especializado para el movimiento y no requieren guías para recibir, almacenar, mover y enviar artículos de manera más precisa y rápida en las líneas de operación, a diferencia de los AGVs los AMR nos dan mayor movilidad.

Existe una creciente tendencia de automatización e implementación de AMR ya que en las plantas industriales cuentan con sistemas logísticos más complejos, obtenidos por diferentes proveedores con diferentes operaciones y sistemas de control, todo por separados. Este conjunto de situaciones hace que el usuario final busque opciones adecuadas para contar con un mecanismo de control y soporte para la flota de AMR.

La interoperabilidad es tema que se debe investigar, aquí te dejamos seis incógnitas y las soluciones.

¿Qué es la interoperabilidad para los AMR?

Es la capacidad de comunicación entre distintos sistemas con distintos datos en distintos formatos, haciendo que la información pueda ser compleja.

¿Cuáles son los desafíos?

Una amplia cantidad de industrias cuentan con diferentes proveedores y diferentes aplicaciones y ¿por qué no? la diversidad de procesos en las líneas de producción es totalmente valida, pero existe el desafío unificar la comunicación entre AMRs y AGVs. Por ahora los estándares de interoperabilidad se está estableciendo (VDA5050 y MassRobotics), aún que por el momento queda un largo camino que recorrer para aprovechar los beneficios de la interoperabilidad.

¿Qué es VDA 5050?

VDA 5050 es un estándar europeo para la interoperabilidad de AGB y AMR y desarrolla estándares sobre comunicación entre diferentes AGVs y por supuesto, diferentes proveedores y sistemas de control y los AMR pueden encajar en eso si ceden parte de su autonomía. Su objetivo es que los AGVs y los robots móviles compatibles trabajen juntos en base a un software de gestión de flotas.

¿Qué es MassRobotics?

Es el concepto estadounidense de estándares de interoperabilidad, su misión es desarrollar estándares para implementar AMR y otros equipos de automatización con diferentes proveedores y hacer que funcionen juntos en un mismo entorno. Esto permitirá que robots de diferentes tipos compartan información de estado y operación y puedan estar en armonía en un mismo entorno.

¿Los softwares de gestión de flotillas de terceros y de los proveedores son redundantes?

Ningún sistema de gestión de flotas de tercero puede proporcionar la misma información ni datos que podría proporcionar el software del robot especifico, como por ejemplo MiR Fleet. Este es uno de los grandes desafíos de la interoperabilidad, sin embargo, esto no significa que no proporcione información básica.

¿Qué opina MiR sobre la interoperabilidad?

Como organización orientada al cliente, MiR reconoce plenamente la necesidad de interoperabilidad entre diferentes AMR y AGV para una gestión eficiente del tráfico entre marcas. Por lo tanto, MiR tiene un equipo de interoperabilidad designado, y MiR está involucrado con VDA 5050 y es parte del grupo de trabajo de interoperabilidad AMR de MassRobotics.

Además MiR cuenta con una interfaz abierta que permite integrarse con sistemas de gestión de flotas de terceros MiR es parte del proyecto: 5G-Robot – 5G Enabled Autonomous Mobile Robotic Systems, donde la empresa juega un papel activo en el proyecto 5G-Robot que es una colaboración entre la Universidad de Aalborg, MiR, Universal Robots, Intelligent Systems, Technicon, Telenor, Nokia y los usuarios finales industriales Novo Nordisk, Grundfos, Danfoss y LEGO. El proyecto cuenta con el apoyo del Danish Innovation Fund y tiene como objetivo reducir las barreras para la automatización de procesos con robots. MiR es parte de este proyecto para contribuir a disminuir la complejidad de las implementaciones de robótica, lo que incluye permitir que los robots móviles de MiR funcionen en sistemas de gestión de flotas de terceros.

MiR y Ripipsa están seguro de que la interoperabilidad se convertirá en una parte fundamental de la intralogística para poderle dar soluciones a los clientes y puedan crear su solución de automatización óptima y gestionarla desde un punto central, lo que llevará a los clientes a nuevos estándares de automatización.

¡Háblanos!

    Contamos con presencia en todos los sectores industriales, dando soluciones eficientes por más de 30 años

    Ver más posts

    Cummins

    Caso de éxito: Cummins Juárez La empresa Cummins, el líder mundial en tecnología energética ha...

    Leer más